Sin categoría

Plan de parto 2ª parte. Preparar a la familia, pareja y las cosas que vamos a necesitar.

Recordar que todo esto lo planteo en caso de que el parto vaya a ser en un hospital, aunque hay partes que podemos aplicar también en casa, pero allí todo es mucho más sencillo y necesita menos preparación.

Vamos a ir por partes. Preparar a la pareja para mí es una de las cosas más importantes. Tras mi primer parto me di cuenta de esto, ya que en ese momento no estamos para hablar sobre ciertos temas aunque sean una “tontería”, si estás en tu “planeta parto” no vas a atender a nadie que te hable en esos momentos. Así que cosas como si quieres o no que el papá haga fotos o grabe un video, o si te importa que lo haga es algo que podéis hablar antes de que llegue el momento y como esto todo lo que se te ocurra. O si quieres que esté atento a ciertas prácticas medicas que no quieres que hagan durante el parto. Decirle que lleve monedas sueltas por si se alarga la cosa que pueda salir a las maquinas a coger algo de comer o beber sin tener que irse hasta la cafetería. Enseñarles masajes para la zona lumbar, que si no pensamos ponernos la epidural nos pueden ayudar mucho a sobrellevar el dolor. Al final son pequeños detalles que es mejor llevar atados y que a ellos les puede ayudar a sentirse mejor teniendo ciertas responsabilidades en estos momentos.

También podéis dejar preparados tuper de comida congelados y así en esos primeros días de vuelta a casa y haceros a la nueva situación familiar, será mucho más fácil cuantas menos cosas tengamos por hacer.

La familia… este es un tema complicado de tratar, sobre todo los futuros abuelos, tíos etc. Ya sabemos que todos están, deseando conocer al bebé, pero debemos centrarnos en lo que en esos primeros momentos necesita la madre y el bebé y lo que necesitan los demás es totalmente secundario.  En este momento lo que necesitan es conocerse en paz y calma, el bebé acaba de llegar al mundo y está fuera de la seguridad del útero de su madre que le ha mecido durante nueve meses, tienen que establecer su vínculo, su lactancia y conocerse poco a poco. Ese bebé recién llegado no necesita que nadie lo coja en brazos, que se lo pasen unos a otros, tan sólo necesita a su madre para estar tranquilo y seguro. Así que si eres una futura mamá la que me lees, intenta dejar estas cosas habladas antes para que nadie se sienta ofendido y sepan respetar tu espacio. Y si eres un familiar de una futura mamá piensa en ello y colabora para que la adaptación a esta nueva etapa de su vida sea mas llevadera.

Una vez en casa organizar turnos de visita es una buena idea, y siempre que sean visitas cortas y de paso si nos traen un tuper de comida para todos, o nos ayudan con algo en casa pues mejor que mejor, para que el núcleo de la familia pueda centrarse en lo importante, que es recuperarse. Por muy bueno que haya sido el parto, la nueva mamá necesita reposo y descanso para que todo vuelva a su sitio, los cambios tan bruscos que sufre el cuerpo en tan poco tiempo hacen necesario este proceso y por muy bien que la mamá se encuentre es bueno que lo tome todo con calma. Es buena idea que cada uno se ocupe de hablar este tema con su familia, el papi con sus padres y familia y la madre con los suyos, para que no surjan problemas o dudas al respecto.

Nada de visitas que vengan a tomar algo o a comer, en estos momentos no estamos para preparar banquetes a nadie.

Ahora la parte más fácil del post, que debemos preparar en casa que sea absolutamente imprescindible para con logola llegada de un bebé. Además de la bolsa del hospital que si es un hospital publico realmente no necesitas llevar gran cosa, aparte de la ropita del bebé que nos hace más ilusión que lleve algo nuestro que la ropa del hospital. Y otra cosa que me parece importante es una muda para la mamá de ropa completa ya que puede que la ropa con la que llegamos el día del parto se haya manchado si hemos roto aguas por ejemplo. También es muy importante que llevemos la sillita del coche en la que tenemos que llevar al nuevo bebé cuando nos den el alta. Y realmente poco más, en mi caso llevaré braguitas que aquí tienes opciones múltiples, desde las desechables hasta las que uses normalmente en el embarazo, yo me decanto por las de algodón blancas de primark, que son baratas y si luego hay que tirarlas no da pena. Y también llevo compresas de tela para el postparto porque las compresas de maternidad que venden me parecen un espanto súper incómodo. el neceser con vuestras cosas de aseo y no se me ocurre mucho más que sea indispensable. Eso sí, si queréis llevar vuestros propios camisones pensar en la lactancia y que lleven botones p buen escote para poder dar pecho sin problema. Os recomiendo ir haciendo una lista con las cosas que se os ocurran que queréis llevar y así a la hora de preparar todo, os aseguráis que no se olvida nada.

Aparte de todo esto, tener pañales y toallitas en casa (no hace falta hacerse con un cargamento impresionante), ya sean pañales de tela o desechables, toallitas caseras o compradas… mínimo para salir del paso a la llegada a casa hay que tener.

Aquí admitimos sugerencias, si para vosotras hay algo que creáis indispensable y se me ha olvidado añadir, escribirnos y lo vamos añadiendo a la publicación para que sea lo más completa posible.

(En otro post os hablaré de todas las cosas que nos venden como indispensables antes la llegada de un bebé y que no lo son tanto jeje,)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s