Sin categoría

El plan de parto 1ª parte. Cómo tratar el tema si hay hermanos mayores por medio.

En esta entrada no solo quiero hablaros del plan de parto como tal, el que debemos entregar en el hospital para que todo sea como deseamos. Además quiero hablaros de las cosas que hay que preparar en uno mismo, en casa, con las parejas, familia etc. Viendo ahora lo extenso del tema, alomejor  tengo que hacer un par de entregas sobre ello jeje.

Voy a comenzar por hablar de la preparación frente al parto si tenemos niños previamente. Es algo que creo que nos preocupa a todas las madres y que es importante dejar claro porque después nos puede causar inseguridad que las cosas no davestén bajo control en ese momento. Tener un poco de idea de qué hacer si sucede el parto de noche, o de día, entre semana o fin de semana… en fin en general tener planes para todas las circunstancias posibles. En mi caso es fácil porque por ejemplo los abuelos no trabajan y no dependo del día para eso o de la hora pero son cosas a tener en cuenta. Mucho más fácil es si el parto lo vamos a tener en casa pero si vamos a ir al hospital por norma general el hermano o hermanos mayores no pueden entrar así que hay que buscar donde van a estar más cómodos frente a esta espera, sobre todo si son relativamente pequeños ya que les puede causar inseguridad si no están acostumbrados a quedarse con nadie o el hecho de no saber muy bien qué es lo que está pasando.

Debemos explicarles que va a pasar en esos momentos, también que si ven a mamá dolorida o que grita no es que pase nada malo, pueden ver algún video donde vean algo similar a lo que pueden encontrarse para que no sea una novedad absoluta, saber con quién van a estar en esos momentos y para mi es bastante importante no sacarles mucho de su rutina. Es decir, si ellos no suelen quedarse a dormir nunca fuera de casa, será mejor que quien vaya a hacerse cargo de la situación vaya a casa a dormir en lugar de desplazar al niño en cuestión. Si tenemos que dejar sillas de coche, hacerlo antes porque las prisas de última hora pueden ser muy malas,  si van al cole que lo sigan haciendo con normalidad etc.

Otra cosa que es importante hablar previamente sobre todo con la familia y con quien vaya a hacerse cargo de los hermanos es “el primer encuentro”, ese momento tan esperado en el que el hermano mayor va a ver por primera vez al nuevo miembro de la familia. Todos queremos evitar que nuestros niños tengan celos, pero no siempre afrontamos el tema de la manera más correcta.  Lo más probable es que lleven varias horas sin vernos, en ocasiones bastantes y puede que estén algo descolocados, que tengan muchas ganas de ver a mamá y todo lo demás les dé un poco igual, solo saben que nos echan de menos.   Lo suyo es que cuando vayan a vernos si los llevan los abuelos, baje papá a buscarlos y explique un poco la situación, quizá mama tenga mala cara porque está muy cansada, o está tumbada en la cama, quizá lleves una vía en el brazo y no está de más que sepan que llevas algo ahí pero que no te duele y que tienes muchas ganas de verlo. Una vez explicada la situación favorecer un espacio tranquilo, en el que solo esté el núcleo familiar, papá, mamá y los hermanos. No queremos que nadie les presione si tienen una reacción diferente a la que quisiéramos, puede que lloren, puede que no hagan ni caso al bebé, puede que no les guste, o quizá sea todo idílico y se enamoren de su nuevo hermanito a primera vista, pero son niños y en ellos todo es imprevisible así que lo mejor es dejar su espacio, dejarles mostrar sus sentimientos sin que nadie alrededor les juzgue.

Ya sabemos que toda la familia estará deseando entrar a conocer al nuevo bebé pero todo tiene su tiempo y su lugar.

Una buena recomendación es limitar las visitas, esto ya indiferentemente de si hay hermanos mayores o si es nuestro primer retoño, una madre recién parida necesita paz, tranquilidad y adaptación y el tema visitas es bastante molesto pero de esto ya hablaremos en otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s