BLW, continuum, infancia, salud

Bebés que no se sientan pero se lanzan a la comida

El pequeño miembro de esta gran familia va a hacer ya 9 meses!! madre mía como pasa el tiempo. Hoy venimos a contaros nuestra particular forma de empezar con el BLW o alimentación autorregulada, si no sabéis lo que es os invito a leer el artículo que publicamos hace unos meses Aquí, en él se daban a conocer las bases para iniciar el BLW y las dudas frecuentes que nos suelen asaltar, en nuestro caso lo principal es la confianza y el sentido común.

En el Gynkgo Mágico apostamos por el Movimiento Libre, no forzar posturas ni movimientos en los bebés que no sean capaces de alcanzar por sí mismos; el forzar estos ritmos puede ocasionar problemas a medio y largo plazo. Uno de los requisitos para empezar con la alimentación complementaria es que se sienten solos, ya que la posición recostado puede ocasionar atragantamientos, ahora bien, ¿qué hacemos si el bebé tiene interés en la comida y no se sienta? Muchas veces surge este conflicto, bebé que se tira (puede que sea hasta literal, que le tengas en brazos y se lance, jejeje) a por la comida o ves que muestra interés en probar la comida pero que todavía no se sienta, no soy partidaria de sentar a los bebés que no lo hacen por si mismos, ni en trona, ni sujetos por cojines o en los asientos estos que venden para encajar a los bebés, nosotros optamos por brazos, sí, le estamos sentando, sí llega a esa postura por que le colocamos, pero también se que no tiene la misma contención, ni protección su espalda con el cuerpo de un adulto que en una trona o similar, no tiene que esforzar ni forzar la postura para poder mantenerse sentado y suele ser una postura que al final muchas veces terminan teniendo los bebés que son llevados en brazos, hay veces que los puedes llevar porteados o tenerlos tumbados, pero no siempre se puede y no siempre quieren, en el caso de los míos hazaña imposible habiendo comida en la mesa, jajaja.

En nuestro caso ninguno de los 3 se ha sentado antes de empezar a comer y los 3 se han sentido atraídos por la comida enseguida, les hemos tenido que “retener” hasta los 6 meses para que no robaran comida de tu plato y/o mano.

Hay bebés que se sientan con 6-7 meses, otros con 10…cada bebé es distinto y no por ello es malo, ni va a ir más lento. Con la comida pasa lo mismo, hay bebés que sienten interés antes y otros después, tenemos que tener claro, que sobre todo hasta los 2 años la comida principal va a ser la leche, la comida es parte de la experimentación y juego con el mundo que les rodea. Comer, muchas veces es un acto social, en el que si les damos cabida poco a poco irán aprendiendo las normas de convivencia, a usar los cubiertos, las costumbres y a comer de lo que se coma en esa familia, suele venir muy bien, para comer más sano, porque de nada sirve que le preparemos cosas sanas a los bebés y que luego nosotros comamos mal, porque antes de lo que pensamos van a pedirnos de nuestro plato.

La clave, como en la mayoría de las cosas en crianza, suele ser la observación y la auto-observación, demos a nuestros bebés el tiempo y el espacio que necesitan para explorar, para conocer su cuerpo, para conocer el entorno…si tu bebé tiene interés por la comida deja que experimente aunque no se siente y el resto del tiempo… al suelo!!!! a rodar, reptar y moverse.

Otro día os cuento la relación entre el volteo, el gateo y el BLW.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s