educación, infancia, niños, psicomotricidad, salud

Mi hija se sienta W, ¿lo evito? ¿Le digo algo?

Este artículo lo escribí hace 2 años, sigo teniendo el mismo problema con mi hija y estamos valorando que la miren por si pudiera afectar a su postura y equilibrio.

Que nuestros hijos se sienten en “W” muchas veces hace que nos preocupemos por si es bueno, no es bueno, qué podemos hacer… Espero aclararos esas dudas con este artículo.


¿Qué es sentarse en “W”?
Decimos que un niño se sienta en “W” cuando tiene el culo apoyado en el suelo, las piernas hacia atrás y las puntas de los pies hacia afuera.


articulo  Bei.jpg


En esta postura se está forzando la cadera y sobretodo las rodillas en una rotación externa para la que en principio no están preparadas, esto puede provocar hiperlaxitud en los ligamentos de las rodillas que pueden ocasionar problemas más adelante.
También hace poco leí un artículo que podéis leer aquí en el que habla de una predisposición en la articulación de la cadera que se corrige sola, pero que sentarse en esta postura hace que esa corrección tarde más tiempo.


¿Cuándo debemos preocuparnos?
Lo primero que tenemos que hacer es distinguir qué es sentarse en “W”; ya hemos explicado arriba como es la posición de las piernas, pero os voy a mostrar una imagen comparativa para que quede mucho más claro.
articulo  Bei2.jpg
Otro de los factores a observar es el tiempo que pasan en esa postura, si es simplemente una postura más dentro del juego o si es la postura base para sus juegos.
Si pasan mucho tiempo en esta postura debemos estar más pendientes, aunque sin obsesionarnos.


¿Qué podemos hacer?
Si pasan mucho tiempo en esta postura debemos prestar mayor atención; dependiendo de la edad del peque podemos hacer distintas intervenciones, preparar la zona de juego para que no pueda adoptar esa postura (ponerles las cosas en una mesa o en sitios que tengan que estar sentados o de rodillas…). Algo que funciona muy bien con bebés o niños que no hablan es el contacto, tocarles el pie o la pierna les hace más conscientes de esa parte de su cuerpo y puede ser suficiente para que ellos solos corrijan la postura.
En niños más grandes les podemos explicar que las rodillas así se hacen daño, os cuento mi experiencia personal en este caso, mi hija mayor (4 años) adopta mucho esta postura y llega a ser una “W” bastante exagerada, es una niña activa que le encanta correr y escalar, así que en cuanto pude le expliqué que hay que cuidar el cuerpo y que las rodillas así se hacen daño y que si quiere correr más rápido hay que buscar otras formas de sentarse. Ahora mismo no le digo eso cada vez que la veo, simplemente con decir “rodillas” ya sabe que debe cambiar la postura; en su caso además de vez en cuando se queja de dolor en las rodillas y mete un poco uno de los pies hacia dentro al andar y correr, lo que, sobretodo antes, provocaba más caídas de las habituales.


En la mayoría de los casos suele ser una fase que termina remitiendo, pero si es algo a observar y ver también si hay algún problema en el resto de movimientos.


Esta postura es una postura que da mayor estabilidad a los niños, lo que les permite tener los miembros superiores libres, así que en niños con problemas motores hay que tener especial cuidado si les vemos adoptar esta postura, porque puede ser perjudicial para sus avances.
al ofrecer mayor estabilidad también es más común entre niños que han sido sentados precozmente, con esto me refiero a sentarles antes de que lo hagan por si mismos.

Al final todo termina llegando al mismo punto, la necesidad del libre movimiento por parte de los bebés y los niños, un bebé al que le permiten moverse e ir adquiriendo los hitos de desarrollo sin intervención tendrá menos problemas motores en el presente y en el futuro, no conseguimos adelantar nada forzando posturas, al contrario, obligamos a los músculos a realizar aprendizajes erróneos y a que los bebés busquen posturas para compensar el desequilibrio.

¿Tu hij@ se sienta así? ¿Qué haces?

Verónica
Anuncios

4 thoughts on “Mi hija se sienta W, ¿lo evito? ¿Le digo algo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s