continuum, educación, infancia, juego, psicomotricidad, salud

La psicomotricidad solo es moverse

¿Qué es el movimiento? según la Real Academia de la Lengua el movimiento es:
    1. m. Acción y efecto de mover.

2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición.

3. m. Alteración, inquietud o conmoción.

5. m. Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risala ira, etc.
TODOS nos movemos, cada día nos levantamos y nos pasamos el día moviéndonos. La mayoría de los adultos, corremos todo el día, vamos con prisa a todas partes, sin estar muchas veces presentes en lo que hacemos, sin casi darnos cuenta de como pasa el tiempo.Cuando tenemos hijos, vamos corriendo para llegar a la escuela, al trabajo, para llegar a casa, para llegar a las extraescolares, para que se bañen, para que cenen, para que se duerman…
La mayoría de espacios están pensados para los adultos, que cuando permanecemos en un lugar nuestro ritmo es más pausado, nuestros movimientos más lentos, cada vez van proliferando más los espacios libres de niños por que a los adultos les molesta el movimiento y el ruido de los niños, pero ojalá aprendiéramos de ellos, los niños pequeños disfrutan el movimiento, explorando los límites de su cuerpo, encontrando el equilibrio y el desequilibrio, conquistando la altura, viviendo el placer y el displacer y normalmente este movimiento va acompañado de gritos de júbilo, de sonidos y de risas y ese movimiento hay veces que nos supera, nos asusta, nos “invade”, nos pasamos el día diciendo a los niños que paren, que se relajen, que bajen el ritmo, que se callen. Pero deberíamos aprender de ellos, reaprender y redescubrir el placer del movimiento.
El movimiento implica mucho más que el movimiento físico del cuerpo; este movimiento del cuerpo hace que las conexiones neuronales se activen, que el aprendizaje sea más fluido y sencillo, también ayuda a mover las emociones, los sentimientos, moverse por fuera implica moverse por dentro y eso a los adultos muchas veces nos asusta, removernos y ver lo que no queremos ver, es más fácil parar a los niños, acallar sus voces que nos instan a movernos.
Mi formación universitaria es como Terapeuta Ocupacional, en esta profesión tratamos de hacer que las personas tengan la mejor calidad de vida posible, tratamos de hacer a las personas lo más autónomas posibles, intentamos que las dificultades no sean tantas y a encontrar las fortalezas para apoyarse en ellas; en esta carrera no sólo aprendí la importancia de la ocupación como herramienta de trabajo, si no el movimento, ¿qué es si no la ocupación? mediante actividades lúdicas haces que las personas se muevan, lo que lleva a un movimiento emocional y cognitivo. El movimiento es sanador, terapeútico, gracias a mi formación como psicomotricista no sólo pude ahondar en la importancia del juego y el movimiento en los niños, sino que pude experimentar en mis propias carnes todo lo que genera jugar y moverse, todas las emociones, todos los recuerdos, que salen a la luz, “sólo” moviéndote.
Así ocurre, que cuando nos sentimos bien, nos movemos más, no nos da tanta pereza recoger en casa, ir a los sitios, jugar con nuestros hijos…el movimiento acompaña nuestras emociones y ¿qué ocurre cuando estamos mal? la desgana y la apatía nos invaden, no tenemos ganas de movernos, ni de jugar, está todo conectado y algo que aprendí en la formación como asesora de maternidad con Asesoras Continuum, fue relacionado con como nos cuidamos por fuera y cómo podía incidir en nuestro estado de ánimo vernos bien, bien, pues con el movimiento pasa lo mismo, si cuando no estamos bien buscamos movernos, algo que nos guste, cocinar, bailar, hacer deporte…ayudamos a mover todas esas emociones que se atascan y te hacen daño, por que si no…es muy difícil salir de ahí, cuanto menos te muevas..peor te sentirás y menos te moverás.
Ojalá no dentro de mucho pueda anunciaros sesiones de psicomotricidad para adultos, para sacar a nuestr@s niñ@s interiores a jugar y mover el cuerpo, la mente y las emociones.
¿La próxima vez que veas niños jugando en el parque te invito a que observes y disfrutes, deja que tus neuronas espejo se empapen y vive un poco de esa alegría infantil, despreocupada y maravillosa!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s