Cocina, galletas, niños

Cocinando con Niños 1. Galletas

La primera duda que suele surgir a la hora de meterse en la cocina con los peques es, ¿Desde qué edad? Yo no tengo la respuesta a esta difícil pregunta, no hay una edad concreta a la que podamos decir que ya están preparados para ponerse manos en la masa; pero si es cierto que entre los 2 y los 3 años comienza un cambio de actitud, comienzan a prestar más atención y es más sencillo explicarles las cosas y que las entiendan, y entre los 3 y los 4 años ya les podemos dejar pequeñas responsabilidades, claro siempre estando pendientes de ellos y dispuestos a ayudarles pero en esta etapa es importante intentar evitar ciertas frases como “lo estás haciendo mal” y posteriormente hacerlo nosotros, así podemos minar su confianza y que piensen que no son capaces de hacer algo, podemos ayudar y corregir pero de forma positiva mostrando como se hace y que lo hagan a la vez que nosotros o ayudándoles ligeramente pero mientras ellos mismos lo están haciendo.

En este caso que decidimos hacer galletas, y como en casi cualquier receta, debemos tener muchísima paciencia; se van a manchar ellos y todo lo que haya a su alrededor, puede que las galletas salgan todas diferentes, sin forma definida o más gordas unas que otras pero eso es lo bello de lo artesano no? Jeje.

Podemos hacer cualquier receta de galletas que nos guste, tengamos en cuenta que para que resulte más divertido para ellos es mejor una receta manejable que se pueda amasar a mano sin que se nos pegue y puedan utilizar rodillo y cortadores de galletas. Hay recetas que resultan demasiado blandas y a las cuales no se puede dar forma con cortador.

En nuestro caso elegimos la típica receta de galletas de mantequilla que después podemos usar para hacer decoraciones con glasa o fondant pero en esta ocasión no nos complicamos con las decoraciones y tan solo hicimos las galletas.

Podemos o bien amasar en una amasadora o dejarles meter las manos y mancharse mientras amasan, nosotros lo hicimos en amasadora y el ultimo amasado se lo dejamos a él, de esta manera es más rápido.

Lo más importante en este paso es facilitarles cantidades de masa asequibles para ellos, en este caso el rodillo que maneja Ian es pequeño por lo que vamos cogiendo pequeñas bolitas de masa para que no le resulte difícil su amasado. Podemos ayudarles con el comienzo y aplastar un poco la masa para que continúen ellos e ir indicando hasta donde para que el grosor de nuestras galletas sea apropiado y no nos queden demasiado gordas o demasiado finas, más que nada porque a la hora de meterlas en el horno si son excesivamente diferentes es posible que unas se nos quemen y otras queden poco hechas.
 

Una vez que nuestro trozo de masa tiene la proporción que queremos usamos los cortadores de galletas, nosotros tenemos bastantes de diferentes formas pero un fan incondicional de Star Wars como tenemos en casa siempre escoge los moldes con sus personajes.  Dejamos que dé forma a todos los que entren en el trozo amasado, podemos ayudarle a colocar los moldes para que nos entren más galletas y después a retirar los sobrantes.





Como Ian es pequeño el paso de las galletas a la bandeja del horno lo hago yo para que no se nos desfiguren demasiado y además como tenemos que hacer varias tandas la bandeja en las siguientes puede quemar así que mejor esto que se encargue un adulto. Mientras el niño puede seguir amasando otro pedazo de masa.

Yo tuve que acabar por amasar trozos grandes y él se encargaba de usar los cortadores porque se cansaba pero en general la cocina es una de las actividades con las que más tiempo se encuentra receptivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s