BLW, continuum, infancia, salud

BLW Baby Led Weaning, una forma distinta de la introducción de la alimentación

Las batidoras, las máquinas de triturar, los electrodomésticos en general son inventos nuevos, de hace menos de 100 años, es decir, que mi bisabuela seguramente no sabía lo que era una batidora… así que, ¿Cómo hacían las famosas papillas su p/madre? ¿Machacaban con el tenedor? Puede ser… pero no me parece probable… Lamentablemente no tenemos a nadie a quien consultarle y no existen documentos que lo demuestren, no era algo importante, antes los niños se alimentaban (cuando podían) al igual que el resto de la familia con “lo que había”.
Si hablamos con nuestros mayores de papillas, percentiles y gráficas de peso posiblemente te responderán que eso son inventos modernos… que cuando él/ella era pequeño no existía nada de eso.
Hoy en día no hay un pediatra que al llegar entre los 4 y los 6 meses no te nombre los potitos/papillas/purés/zumos para iniciar la Alimentación Complementaria pero resulta que hace unos años no existían (¡y hemos evolucionado!).
Para volver a lo natural, Jill Rapley se ha inventado un término: Baby Led Weaning. Y no es otra cosa que compartir nuestra comida con los más pequeños de la familia sin complicarse mucho la vida, siendo el o la peque quien decide cuánto, qué, dónde y cuándo comer. Lo único que tenemos que tener en cuenta son unas cuantas pautas de seguridad:
  1. Cada bebé es distinto y lleva su propio ritmo.
  2. La leche (materna o fórmula) es el alimento principal en sus dos primeros años de vida (y único en sus primeros 6 meses).
  3. La Alimentación Complementaria es COMPLEMENTARIA, es decir, complementa al alimento principal (la leche).
  4. Hasta los 2 años (aproximadamente) la AC es educacional, es decir, le prepara para lo que comerá el resto de su vida.
  5. No hay forma mejor de aprender que jugando, así que diviértete con tu peque.
  6. Aprovecha este momento para tener una alimentación más saludable para toda la familias, pues todos comerán lo mismo.
  7. Cocinamos sin sal y sin azúcar. (pero podemos utilizar especias y frutas para endulzar).
  8. Los alimentos nuevos se ofrecen al menos 2 veces antes de pasar al siguiente, la primera exposición detecta si hay alergia y la segunda si hay intolerancia.
  9. Hasta que no se mantenga sentado no se le debe ofrecer alimento alguno.
  10. Siempre se ha de sentar a la hora de comer, olvídate de tronas reclinables, hamacas, cucos, etc…
  11. No se mete ni se saca nada de la boca del bebé, él solito puede, ¿o te gustaría que te lo hicieran a ti?
  12. Cuando comience a comer empieza a ofrecer agua.
  13. Disfruta de la comida en familia y olvídate de la limpieza hasta que termine el momento.
Si te paras a pensar, si no hubiéramos visto nunca las papillas, es lo que haríamos…. Con nuestro instinto.
Sé que si no conoces el BLW es probable que pienses que es peligroso pero nada más lejos de la realidad. El bebé a través de sus sentidos descubre toda la información que necesita de los alimentos, a través de sus manitas descubre si es blando, duro, resbala, se parte, se deshace, está caliente, está frío, etc… con sus ojos puede ver el alimento en su formato original, su color, su forma; con el olfato puede descubrir una cantidad de olores increíble. Toda esta información es necesaria para que su cerebro procese lo que su boca necesita para gestionar el alimento y comérselo.
Cuando empiezan a comer se da a conocer el reflejo de arcada, eso que nos da cuando nosotros, los adultos, metemos nuestros dedos (o cualquier cosa) y tocamos la parte trasera de la lengua. Cuando aparece significa que nuestro cuerpo funciona, está resolviendo un conflicto, algo ha tocado en un sitio clave, si no tuviéramos arcadas cualquier objeto se podría colar por el sistema respiratorio sin control. Con los peques pasa igual, pero mucho más cerca de la punta de su lengua, poco a poco el punto clave va retrocediendo. Y sólo significa que su cuerpo está controlando hasta donde se puede pasar. Es como el portero de discoteca, si el local no está preparado no deja pasar y reacciona.
Dejando que los niños interaccionen de forma activa en su aprendizaje alimenticio estamos participando de forma positiva en su independencia:
  • Le estamos demostrando confianza
  • Podrá sentirse orgulloso de sí mismo
  • Sabrá diferenciar los alimentos
  • Aprender lo que le gusta de lo que no
  • Aprender a tomar decisiones
  • Desarrollará su psicomotricidad fina
  • Aprenderá a diferenciar cuándo tiene ganas de comer y cuándo está saciad@
  • Sentirá que sus padres le tienen en cuenta y le respetan
En definitiva, todo ventajas… la única desventaja (por llamarlo de alguna manera) es que limpio no es, para experimentar no hay nada mejor que ensuciar, tirar, usar la comida de gomina, crema facial, limpiasuelos y usos varios…. Pero nada que una buena ducha no pueda arreglar.

¡Buen provecho!  
Fayna Clavijo
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