infancia, juego, salud

Conociendo la Biodanza y la biodanza en familia

¿En qué consiste una clase de Biodanza?
Por Ana Lapeña Torrecillas
Biodanza es un Sistema de desarrollo humano e integración cognitivo-afectivo-motora.
A través de la música, el movimiento, la danza, el grupo y la expresión de las emociones, se inducen vivencias orgánicas que nos ayudan progresivamente a unificar lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Nos ayuda a mejorar nuestra salud física, mental y emocional; así como las relaciones con uno/a mismo/a, los /as demás y el entorno.
Aumenta nuestra vitalidad y alegría de vivir; expande nuestra conciencia, amplia nuestra mirada y percepción del mundo, y la capacidad para disfrutar de la cotidianidad, y de las pequeñas cosas.
Una clase de Biodanza consta de dos fases integradas que actúan sobre el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. En la primera, se estimula el subsistema simpático-adrenérgico, con ejercicios y danzas de activación, vitalidad y expresión de la identidad. En la segunda fase, se estimula el subsistema parasimpático-colinérgico, para entrar en un estado de relajación, tranquilidad, y descanso. El resultado final es un equilibrio acción-reposo, un efecto armonizador y un estado de bienestar.
Realizamos ejercicios y danzas que abarcan todas las categorías del movimiento y gestos humanos universales, tales como: caminar con ritmo, saltar, jugar, reír, bailar, expresar con el cuerpo, la voz; danzas de identidad, vitalidad, creatividad, afectividad, placer cenestésico, trascendencia; individuales, a dos, tres, en grupo; ejercicios de fluidez, eutonía, segmentarios, extensión, elasticidad, flexibilidad, armonización, sensibilización, respiración orgánica, contacto afectivo, abrazos, etc.
Durante una sesión de Biodanza todo son propuestas, es decir, el/la facilitador/a con cada ejercicio invita a las personas a participar, probar, experimentar, como en un pequeño laboratorio, para después extrapolarlo al exterior, a los diferentes ámbitos de nuestra vida.
El elemento principal en la participación es la escucha: de nuestro cuerpo y nuestro sentir, de las personas con las que interactuamos, y del entorno. De esta manera vamos conociendo con mayor profundidad nuestras necesidades, deseos, emociones, expresando con mayor libertad y creatividad nuestra identidad (todos los potenciales), en armonía con las demás personas y con el exterior. Pues vamos descubriendo nuestras propias respuestas vitales, y nuestra forma de expresión y acción en el mundo.
En los ejercicios de Biodanza hay tres elementos que siempre están presentes:
  • La autorregulación: La escucha de la información que nuestro cuerpo nos da permanentemente a través de sensaciones de placer o displacer, de esta manera aprendemos a ajustar nuestra acción a nuestras necesidades y posibilidades, lo que beneficia nuestra salud.Encontramos nuestro ritmo.
  • El feedback: la escucha de la información que otras personas nos dan cuando interactuamos con ellas, y la información que les damos, para encontrar una sintonía común, una sincronización con el otro/a, con el objetivo de mejorar el vínculo, la comunicación y las relaciones.
  • La progresividad: la gradualidad tanto en la vivencia como en el proceso personal, para que cada quien avance y desarrolle sus potenciales de manera continua, en función de su ritmo y sus necesidades, logrando así un efecto orgánico y transformador.
Nuestros pies y nuestro corazón son rítmicos. Nuestras manos son melódicas, como nuestro cuello y nuestra sonrisa. La armonía, en cambio, hay que buscarla en el fondo de los ojos, en el encuentro de miradas, donde se establece el circuito inicial, el de la vida.”
Rolando Toro, psicólogo y antropólogo, creador de la Biodanza
Biodanza en Familia: “juegos y abrazos”

 Es una propuesta educativa, lúdica y afectiva para que hijas,hijos, mamás, papás,… os regaléis un tiempo y un espacio en el que compartir y disfrutar desde el juego, el movimiento, el baile, la expresión, las risas, los abrazos, las caricias y masajes afectivos, la relajación y el descanso.
Es una invitación para el cuidado, el amor y la alegría, en definitiva para poner la Vida al centro. 
Biodanza en Familia fortalece la autoestima, la comunicación afectiva,nos proporciona herramientas y pautas para gestionar las emociones y la relación con nuestros/as hijos/as.
 Está basada en el Principio Biocéntrico; el cual es un paradigma que pone la vida al centro: el cuidado, el respeto del propio ritmo vital, la expresión libre de emociones y sentimientos, etc. favoreciendo así el desarrollo de todos los potenciales y capacidades humanas, en conexión con los instintos y las funciones originarias de vida. 
El vínculo y la afectividad son el eje transversal, ya que es la base para construir una identidad sana, y que las niñas y los niños crezcan como seres libres, creativos, alegres y felices, en armonía con su entorno y con el mundo. 
Rolando Toro Araneda (creador de la Biodanza) en su experiencia como maestro de escuela creó la Educación Biocéntrica, una metodología educativa que promueve desde lo vivencial, el desarrollo integral de los niños y las niñas, en conexión con la vida, la naturaleza, las artes, la afectividad,la creatividad, la exploración e investigación, etc. 
¡Os invitamos a vivir esta experiencia de “juegos y abrazos” con vuestr@s hij@s y con otras familias!!
 Este taller ofrece ese espacio de contención y seguridad necesario para jugar y disfrutar. ¡Os esperamos con Alegría,un abrazo! 
Ana Margarita Lapeña Torrecillas Facilitadora y Didacta de Biodanza, SRT
 Tel.619507136
 analatorrecillas@yahoo.es 

Podrás acercarte a conocer la Biodanza en nuestro centro El Gynkgo Mágico, en Septiembre tendremos una clase de prueba para todas las personas interesadas, en breve comunicaremos fecha, será imprescindible la inscripción previa, las plazas son limitadas.
Disfrutar del verano!!!

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