embarazo, mascotas, salud

Los Gatos, el embarazo y los niños.

Hoy me propongo hablaros sobre un tema que trae bastante controversia desde hace años. Bien es cierto que hoy en día ya son menos los médicos que nos aconsejan deshacernos de nuestros gatos cuando hay embarazo pero aún sigue pasando y eso provoca que muchas familias se deshagan de sus amigos peludos por intentar evitar problemas de salud a su bebé.

Siempre se ha dicho que los gatos son los culpables de transmitir la toxoplasmosis tan temida durante el embarazo, y en parte es cierto pero es mucho más probable coger la enfermedad a través de alimentos mal lavados o carne poco hecha que por los gatos.
La única manera en que un gato podría transmitirla sería a través de las heces, con lo que tendíamos que cambiar los areneros de nuestra mascota y no lavarnos las manos después para poder cogerlo. Además si un gato es casero, no sale a la calle y no come carne cruda es muy difícil que pueda tener la enfermedad para poder transmitirla.
Tan solo tenemos que cumplir una serie de precauciones y no habrá mayor problema, además estas precauciones las debemos tener a diario estemos embarazadas o no ya que no es muy recomendable cambiar el arenero higiénico de nuestras mascotas y no lavarnos las manos después. Si aún así no nos sentimos seguros siempre podemos usar guantes para realizar este cambio.

Siempre he sido la loca de los gatos, desde niña he convivido con ellos y desde que me independicé en casa entraron felinos antes que muebles, estaban aquí incluso antes de mudarme definitivamente a mi piso, ahora mismo son 7 los que conviven con nosotros, podemos decir que somos una familia muy muy numerosa. Cuando me quedé embarazada mucha gente se llevó las manos a la cabeza cuando supieron que no estaba dispuesta a deshacerme de mis peluditos pensando que la vida de mi bebé corría peligro, ya no solo por la toxoplasmosis a la cual dí negativo en contra de todos los pronósticos después de tantos años junto a estos animales; si no que también pensaban que los gatos sería peligrosos para el bebé.
Esto es como todo, un animal, ya sea perro o gato puede ser o no peligroso según la educación y trato recibidos, pero no por ser gatos ya podemos juzgar y dar por hecho que le harán daño a nuestros hijos. Hay una serie de normas básicas a cumplir con cualquier mascota a la hora de tener hijos. Lo más importante es no dejarlos de lado, al igual que cuando tenemos un segundo hijo no podemos dejar apartado al primero para reducir los celos lo más posible, si nuestras mascotas están acostumbradas a tener sus momentos de mimos y juego, deberemos intentar continuar teniendo estos momentos con ellos, además de normalizar la llegada del bebé para que no lo vean como algo extraño.
Si lo que hacemos es apartarlos del bebé cada vez que se acerquen creerán que es algo malo y no lo recibirán en casa como a uno más. Tienen que poder olisquearlo, tocarlo y sentirlo y lo acogerán y defenderán como a cualquier otro miembro de la familia. Además podemos ayudar a reducir su estrés con flores de bach entre otras cosas pero la mayoría de veces tan solo hay que actuar con total normalidad.

Ahora mismo que mi peque tiene 3 años me preocupa mucho más que él haga daño a los gatos que al revés, es increíble la paciencia infinita que tienen con él, la cantidad de perrerías que le aguantan, tirones de orejas, de rabo o abrazos extremadamente cariñosos y nunca jamás le han sacado una uña, antes de eso lo que hacen es huir.  Pero me hace muy feliz ver como juegan, como él aprende a respetar a los animales y convivir con ellos, como los quiere y como juntos disfrutan de la compañía mutua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s