embarazo, lactancia

Por qué acudir a una asesora de lactancia antes del parto.

Hoy quiero hablaros sobre los motivos por los que deberíamos acudir a una asesora de lactancia durante el embarazo y no solo después del parto.

La mayoría de las mujeres cuando nos quedamos embarazadas empezamos a pensar en todo lo que haremos cuando el bebé nazca. Si dormirá en cuna o haremos colecho, carrito, porteo o combinarlo y muchísimas cosas más, entre ellas si daremos pecho o biberón. Algunas de estas cosas que pensamos después cambian, las circunstancias nos hacen cambiar de opinión pero en el tema de la lactancia es algo más complicado, normalmente si una mujer está completamente decidida a conseguir una lactancia lo hará y luchará por ello pero estar informados es muy importante.

No voy a entrar en el debate de si la lactancia materna es mejor o pero que la artificial, lo importante es que tomemos la decisión que tomemos debemos estar seguras de ello. Si nos decidimos por la leche artificial conocer los pros y contras. si por el contrario tenemos claro que queremos dar el pecho a nuestro bebé es importante que no demos por hecho que la lactes un camino de rosas y que todo es fácil y maravilloso, si damos esto por hecho puede que cualquier pequeño problema que nos surja al amamantar nos puede llevar al abandono y en la mayoría de los casos se soluciona con un poco de ayuda. Además si esto sucediera es muy probable que a la larga nos haga sentir culpables, por lo que nunca debe darnos apuro acudir a un profesional que nos pueda ayudar; por esto es conveniente acudir a una asesora de lactancia o grupo de apoyo antes de tener a nuestro bebé pues podemos vernos saturadas tras el parto. El puerperio es duro y es muy importante tener las cosas claras y buscar apoyos, tener en quien apoyarnos ya sea familia, tribu o mejor aun si son todos.
Acudir a una asesora o grupo de apoyo antes del parto nos va a ayudar a saber más sobre lactancia, conocer posibles problemas que pueden surgir y como solucionarlos, y en el caso de no poder solucionarlo solas tendremos ya la confianza suficiente para pedir la ayuda necesaria; además conocer más casos y saber exactamente en que consiste y como sobrellevarlo nos ayudará a confiar en nosotras mismas y saber que nuestro cuerpo es perfectamente capaz de alimentar a nuestro hijo sin “refuerzos” de biberón.

Solemos confiar en el personal sanitario tales como pediatras, enfermeras, ginecólogos y matronas pero por desgracia no siempre saben sobre lactancia y a veces es contraproducente dejarse aconsejar en este tema por ellos y si no estamos concienciados e informados puede que estos consejos nos lleven a dejar el pecho sin necesidad. Esto no quiere decir que todo este personal no sepa sobre lactancia, por suerte cada vez más se forman en este tema pero sabremos diferenciarlo perfectamente.

Ante todo no dudéis de vuestro cuerpo ni de vosotras mismas, si vuestra decisión es dar pecho ser firmes, estar seguras y buscar ayuda, una asesora siempre estará encantada de estar a vuestro lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s