infancia, psicomotricidad, salud

Embarazo, una mirada psicomotriz

Embarazo, una mirada psicomotriz
Hoy os quiero contar un poco lo que aprendí y viví en el máster de psicomotricidad sobre la etapa prenatal, espero poder ampliar dentro de poco el conocimiento porque es una parte que me pareció fascinante.
En el máster de psicomotricidad vimos también la importancia de la etapa prenatal.
Primero vimos la diferencia entre concebir y fecundar
   – En la concepción está implicada la parte emocional, el deseo de tener hijos, el imaginarlos…la concepción puede suceder incluso años antes de quedarse embarazada. 
    – La fecundación es la parte física, cuando se unen el óvulo y el espermatozoide.
Ya son cada vez más, los estudios que hablan no sólo de la importancia de cuidarse físicamente durante el embarazo, sino también del impacto de las emociones vividas por la madre durante el mismo y es aquí donde más incidimos en el máster.
Hablemos ahora de la parte psicomotriz y sus implicaciones:
Al igual que con los niños podemos observar distintos parámetros en la mujer embarazada.
  •   Vínculo de apego: el vínculo lo empezamos a formar desde el minuto cero, por eso la madre siempre va a ser el vínculo de apego primario. En este parámetro influye el cómo sintamos el embarazo, si es deseado o no, si ha sido buscado (si llevamos tiempo concibiendo). Todas estas emociones van a ser sentidas por el bebé en el vientre materno, las emociones se traducen en hormonas que son capaces de atravesar la placenta, de esta forma se va modificando el desarrollo embrionario y vamos marcando los primeros rasgos de personalidad.
  •  Tiempo y espacio: encontrar un momento para dedicar a ser crece dentro de nuestro vientre, nuestra forma de movernos, de colocarnos en el espacio y también el hecho de dejar al bebé espacio para moverse, observar sus movimientos,…
  • Relación tónico-emocional: el que estemos más relajadas o tensas le va a dar información al bebé, el primer sentido que se desarrolla es el tacto, si estamos tensas esa tensión la va a sufrir también el útero y si estamos relajadas igual. Esta también es una forma de comunicación entre la madre y el bebé, las caricias, en movimiento,…
Todas las experiencias vividas por la madre van a marcar la personalidad del bebé que viene en camino, por ello es importante dedicar, aunque sólo sean unos minutos antes de acostarnos a hablarle, explicarle como nos sentimos,…si estamos pasando por una situación estresante o triste, con más motivo, hablar con el bebé y explicarle que la situación que estamos viviendo es al margen, que no tiene nada que ver con él; visualizar a nuestro hijo/a feliz y protegido mientras nos relajamos también puede ser un buen ejercicio.
Algo que podemos hacer también y que puede ser un regalo precioso y muy valioso, es un diario de nuestras vivencias durante el embarazo, podemos descubrir muchísimas cosas a través de estas vivencias, por ejemplo en un taller al que asistí se comentaba como un chico sentía una atracción irresistible por el tomate en todas sus formas, hablando con su madre había descubierto que el mayor placer de esta durante el embarazo era sentarse sola en la cocina y comerse un tomate cortado, la carga de endorfinas que provocaba ese momento es asociado por el bebé a la sensación de placer y bienestar y al sabor del tomate; muchas veces pensamos que sólo los malos acontecimientos marcan en la etapa embrionaria pero lo hacen todas las vivencias, cuanto más intensa sea la emoción más carga hormonal le llegará al bebé; poder descubrir todas esas vivencias nos puede servir para entender muchas cosas y poder aligerar nuestra mochila y entender parte de nuestra historia. No hace falta que nos obsesionemos con escribir todos los días y todo, pero si puede ser otra forma más de comunicación y un regalo para ellos y para nosotras.
¿Qué hacéis para comunicaros con vuestros bebés?

Os dejo con un enlace donde podéis leer más sobre este tema Ya nos movemos antes de nacer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s