continuum, infancia

Conciliación familiar ¿cómo?

El programa de Salvados de esta semana era sobre conciliación. Lo estuve viendo para ver el enfoque, suelen ser reportajes muy completos e interesantes. 
En este caso, comparaban el modelo Sueco con el Español, veamos las diferencias.
En Suecia las bajas por maternidad y paternidad son 16 meses, 13 semanas para cada uno que no se pueden transferir y el resto se pueden repartir como la familia quiera.
Los horarios de todos los trabajadores, tengan hijos o no, son flexibles
Cada año, sacan una ley nueva para fomentar que los padres se animen a coger más tiempo de baja.
Tienen 3 meses aprox. por niño hasta que cumplen los 8 años por si los niños enferman poder quedarse en casa cuidándolos, baja pagada por el estado.
Se facilita la integración de los niños en la sociedad; hay un comentario de una empresaria que me gusta mucho y creo que refleja una gran diferencia con España, ella dice que todos tienen que cuidar la infancia, cómo no van a querer que la gente tenga hijos si son el futuro de la sociedad, conciben la infancia como algo positivo, no como una carga.
Se favorece el tiempo libre y de ocio, medida preventiva de muchas enfermedades, lo que ahorra en gastos de sanidad y bajas por enfermedad.
Y vemos nuestra parte.
Un sistema laboral que no es beneficioso para nadie, tengan hijos o no.
Bajas de maternidad y paternidad de risa… 16 semanas de baja por maternidad de las cuales 6 son obligatorias para la madre y las otras 10 se pueden repartir, y 15-20 días de baja por paternidad. Dirán pero es que los suecos pagan más impuestos, sí y tienen muchas más ayudas del estado y más subvenciones, un sistema público que funciona, en España, aumentan los impuestos y recortan el gasto público, las ayudas y las subvenciones.
Aunque el programa me gustó en líneas generales, me sigue faltando algo, hay una parte que se sigue sin tener en cuenta, los bebés y sus necesidades, es muy bonito hablar de corresponsabilidad y de paridad, pero ¿a costa de cualquier cosa? Cada vez son más los estudios que demuestran la importancia de los primeros años de vida, la importancia de crear vínculos de apego sanos y seguros, cada vez se conoce más cuales son las condiciones óptimas para el desarrollo de todo el potencial humano…y aún así lo que prima es ser IGUALES, pues para empezar no somos iguales y ahí está la gracia, no necesitamos ser iguales, no tenemos que ser iguales, deberíamos tener igualdad de derechos, de oportunidades…pero no que se nos mida con el mismo rasero, ya no sólo por cuestión de género, es que no todos tenemos las mismas capacidades y/o habilidades.


imagen traída de: mipaisatravesdemisojos.blogspot.com







En el tema de la conciliación de la vida familiar y laboral, entran en juego muchos factores que están relacionados entre sí, pero que cada uno lleva su desarrollo, voy a intentar ser breve, para desarrollar cada uno en un post aparte si hace falta.
  1. Medidas de conciliación:
La medida más popular últimamente es la de igualar los permisos y que sean intransferibles. ¿De verdad creemos que es la solución? Estamos hablando de un país en el que la mayoría de los padres siguen sin coger los 15 días que tienen ahora mismo, una sociedad en la que la violencia machista sigue a la orden del día, con retrógrados y caciques al mando de las empresas y los puestos de mando, una sociedad que sigue poniendo en sus titulares de asesinato machista “mujer hallada muerta”, como si se murieran solas, una sociedad en la que los horarios y jornadas laborables son extenuantes, agotadoras para todos los trabajadores, tengan hijos o no.
A mí, no me parece una solución, para mí sigue teniendo tufo machista y capitalista…necesitamos que los HOMBRES asuman su papel como padres para que la maternidad sea valorada y reconocida, para que la crianza se haga visible. 
Es una mejora de lo que hay claro…pero partimos del punto equivocado, partimos de un sistema laboral que no está bien montado.
  1. Necesidades de los bebés:
Según la OMS, los bebés deben tener lactancia exclusiva hasta los 6 meses, veamos…16 semanas son, anda!! No llega a los 4 meses de vida del bebé!!! Bueno, espera que tenemos una hora al día para sacarnos leche en el trabajo o unirlo para poder estar más tiempo con el bebé. Habrá quien piense que total, mujer, si hay biberones…sí, y gracias a ellos los bebés no se mueren de hambre, cierto, pero hablamos de las necesidades de alimentación y emocionales de los bebés, lo que como crías de mamífero necesitan para conseguir un desarrollo óptimo, aquí me quiero centrar en el punto de vista del bebé, no en el adulto, el bebé necesita a su madre los primeros meses de vida, mínimo hasta los 6, la lactancia es a demanda, me da igual que sea materna o artificial. La madre es el vínculo primario, antes de relacionarse o vincularse con otras personas lo hace con ella, lleva 9 meses comunicándose, compartiendo, viviendo pegado, mecido, alimentado…cuando un bebé humano nace, necesita seguir colmando esas necesidades y su entorno conocido y de seguridad es su madre, haciendo medidas de conciliación sólo desde el punto de vista adulto estamos perjudicando a los bebés. Claro que existe la resilencia y nos terminamos adaptando…pero ¿no sería más fácil invertir en la prevención? Os recomiendo que le echéis un vistazo a los trabajos de Nils Bergman.
  1. Sociedad antiniños y antipersonas:
Hemos convertido el hecho de ser madres en una carga, en una obligación, en un obstáculo para nuestra realización profesional y personal…¿por qué? ¿acaso tenemos miedo del placer, del disfrute de la maternidad? Tener hijos debería ser una decisión meditada, tomada desde el amor y no desde el “ya toca”, que no se criminalice ni se juzgue a las mujeres que no quieren ser madres, están en su derecho. Pero vivimos en una sociedad donde los niños son un estorbo, molestan, no se les permite ser niños, reír, jugar, llorar…voy más allá, vivimos en una sociedad que no aprecia a sus componentes, las cargas de trabajo, el estrés, el consumismo…cada vez hay más enfermedades, cada vez necesitamos más pastillas, más psicólogos, más…¿dónde vamos? El sistema que está montado te retiene horas y horas en el trabajo, no te deja casi tiempo libre y todo a tu alrededor te llama a gastar dinero, más y más dinero…con lo que hay que echar más horas, llegar a pagar el alquiler o la hipoteca, la comida,…para muchos ahora mismo son lujos para los que tienen que trabajar todo el día, jornadas interminables que te quitan las ganas y la energía…


La figura del padre me parece importante, creo que deberían tomar conciencia, participar en la crianza de los hijos más allá de la convivencia, que se impliquen en todos los aspectos de la crianza, la corresponsabilidad debería ir mas allá de querer dar un biberón, todos tenemos hueco, todos tenemos nuestra función, no es necesario relegar el papel de la madre a un segundo plano, no es necesario buscar sustitos de esta para que cualquiera la pueda realizar sus funciones, cuando son pequeños, pueden portearlos, dormirlos, ser el sostén, proteger la díada de consejos y comentarios no pedidos, luego puede encargarse de la alimentación complementaria, implicarse en la educación, los momentos de juego,…Todos tenemos hueco, todos somos importantes, la familia extensiva, la tribu, los niños son parte de la sociedad y la sociedad entera debería contribuir a su cuidado.
¿Qué podemos hacer para favorecer la conciliación?
  • Racionalización de horarios; para todos los trabajadores, buscar un sistema laboral más justo y flexible, ganar en calidad de vida, en Suecia dan 200€ al año para actividades deportivas, lo que reduce problemas de espalda, enfermedades,…y ganan en salud, lo que revierte en menos bajas por enfermedad. Que los bebés puedan ser alimentados con leche materna, puedan ser contenidos y cuidados en su casa los primeros meses de vida ayuda a criar adultos sanos y con menos enfermedades a corto, medio y largo plazo. Que los adultos tengan ayudas para tener tiempo libre y poder disfrutar de sus hobbies, hace que esos adultos se estresen menos, que estén más relajados, más contentos. Puede parecer al principio que generaría mucho gasto el que cada vez que un niño se pone malo los padres se puedan ausentar del trabajo para cuidar de sus hijos, pero a la larga ganamos en salud y recortamos en gasto de sanidad, las guarderías dejarían de ser un hervidero de infecciones y enfermedades, no sería necesario llevar a los niños enfermos porque no te puedas ausentar, lo que disminuye el riesgo de contagio para los demás.
  • Igualar los salarios; parece mentira que estemos hablando de poder acceder a un puesto de trabajo cuando a día de hoy las diferencias salariales son muy evidentes, por el mismo trabajo cobramos menos las mujeres, se sabe, es algo que es visible…¿por qué no se hace nada? Además esta diferencia de salarios muchas veces hace que si hay que decidir quién se queda en casa con los hijos, se decida que sea el que menos cobra, que por regla general son las mujeres.
  • Ampliación de la baja de maternidad y paternidad; las dos me parecen ridículas, y que se pueda repartir la baja como cada familia considere, porque ¿de verdad pensamos que poner permisos iguales e intransferibles va a terminar con la mentalidad machista?, eso es cuestión de educación, cuestión de visibilizar la crianza como algo de la sociedad entera no sólo del núcleo familiar, los niños, son el futuro, necesitan estar integrados, formar parte de ella, visibilizar la infancia y no criminalizar a las mujeres que se quieren quedar en casa para cuidar de sus hijos, si lo hace un hombre, se le aplaude porque se compromete y responsabiliza, si es una mujer…es que eres una esclava del patriarcado que quieres estar sometida a tu pareja…dejemos que cada familia decida lo que es mejor para ella y apoyémosles para conseguir una crianza placentera y feliz y así poder criar niños felices y sanos.
Al final el problema es global, no podemos poner en marcha sólo una medida, son muchos los puntos que hay que trabajar. Hacer que las familias puedan disfrutar de tiempo juntos, que las personas puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s