conflictos, infancia, límites

Agresiones entre niños ¿sólo cosas de niños?

Por desgracia cada vez nos encontramos con más casos de agresiones y bullying y cada vez a edades más tempranas. En muchas ocasiones, sólo por la edad, porque son “pequeños” justificamos agresiones físicas, verbales, mofas…, luego nos extraña que de más mayores esas conductas se intesifiquen o agraven.
Si bien es cierto que hay veces, que no sabemos como actuar frente a este tipo de comportamientos, ni como padres, ni como educadores, una de las cosas que me quedó clara en el máster, es que es igual de importante enseñar a respetar los límites de los demás cómo aprender a marcar los tuyos propios, así que en esta serie de post quiero reflejar pequeños tips para ayudar a los niños y niñas tanto a respetar esos límites como a marcarlos.
Empecemos por el periodo 0-3:
  Lo primero es distinguir el motivo de la agresión para poder acompañar y dar las herramientas necesarias en cada caso. Podemos observar agresiones físicas (en este caso si hablamos de niños que no poseen lenguaje es más difícil hablar de agresión verbal), por querer interactuar, por nervios, o por un juguete y/o espacio. En estos casos lo que podemos hacer es acompañar el conflicto con palabras, verbalizar lo que pueden estar  sintiendo y ayudarles dando alternativas. Según en el ambiente que nos encontremos podremos actuar de una u otra forma, no es lo mismo en un ambiente educativo, que en nuestra casa o en el parque.
En el ambiente educativo, ya sea escuela infantil, pequeteca…si hemos visto por qué se ha producido el conflicto es más fácil que podamos verbalizar.
Ejemplo: un bebé tiene un objeto y va otro y se lo quita, se enfada y le pega para recuperarlo, nos acercamos y ponemos palabras a sus sentimientos y les damos alternativas, al que quita el objeto le explicamos que es mejor que lo pida (aunque no hable) y al otro le decimos que entendemos su enfado pero que no podemos pegar a los compañeros que se lo podemos decir o si estamos muy enfadados pegar en otro lado(módulos de psicomotricidad, cojines…) según vayan adquiriendo lenguaje podemos ir adaptando las palabras para que ellos aprendan a usarlas.
En casa en las disputas entre hermanos hay post muy interesantes que tratan el tema como el de Tigriteando con 20 tips y el de Asesoras Continuum. La base es la misma, el respeto por las emociones y dar herramientas para que lo puedan resolver solos.
Tanto en casa como en un ambiente educativo otro recurso que se pueden usar es la mesa de la paz, en principio más pensada en niños y niñas más mayores, pero podemos ser creativas y pensar en como adaptarla, aquí tenéis un post en el que explican su uso.
Llegamos al punto, para mi, más complicado, el parque o espacio público, aquí no sólo están los protagonistas principales con el conflicto, también está la familia, así que aquí lo mejor es centrarnos en nuestro hijo/a si es el agresor darle alternativas y explicarle porqué no se pega, si es el agredido consolar y dar herramientas para que les diga a los demás lo que no le gusta. Aquí si que tenemos que tener en cuenta que nuestra hija/o debe sentirse protegida, aunque le estemos dando herramientas no podemos esperar que resuelva todos los conflictos sola/o y necesita sentir que le apoyamos y protegemos, esto no significa “regañar” o “sermonear” al otro peque, si lo vemos apropiado podemos poner palabras a lo que ha pasado.
En todos estos casos si estamos lo suficientemente cerca para interponernos en el golpe, lo hacemos, no vamos a dejar que se produzca la agresión.

No podemos esperar que sepan arreglar sus conflictos enseguida, debemos repetirlo tantas veces como sea necesario y en el caso de los niños pequeños suele ser muuuuchas veces, jajaja, así que paciencia!

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