educación, infancia, juego

Juego sensoriomotor, como favorecerlo

Como ya os dije, voy a contaros un poco más acerca de cada etapa y su juego característico. Vamos a empezar por el primer juego que aparece, que es el juego sensoriomotor.

Este tipo de juego, en el que los más importante es el cuerpo y las sensaciones que recibimos de él, no desaparece, está presente a lo largo de todas las etapas, realmente, todos los tipos de juego una vez que aparecen vana a estar presentes, con mayor o menor incidencia.

Para un bebé recién nacido, el entorno a explorar será el cuerpo de la madre, pero enseguida empezaremos a notar como cada vez van pasando más tiempo despiertos y reclaman más estímulos y movimiento. En estos primeros meses toma mucha importancia el libre movimiento, para favorecerlo podemos hacer varias cosas:

Desde el nacimiento hasta los 5-6 meses aproximadamente:

  • Ropa, que sea cómoda y un poco holgada, lo justo para que le permita explorar todo el rango de movimiento de su cuerpo. Si hace calor, cuanta menos ropita lleven mejor. Los pies cuanto más libres mejor para el movimiento, si hace frío con calcetines gorditos, pero hay que evitar el uso de zapatos, incluso los blanditos, si vamos a salir a la calle y para evitar el frío podemos usarlos o poner calcetines.
  •  Espacio, es importante que la superficie tenga firmeza, una manta en el suelo, puzzle blandito…esto le permitirá tener una superficie de apoyo. En sitios donde cedan mucho será más costoso que realicen los movimientos previos al volteo y el propio volteo. En una superficie firme nos aseguramos que sus movimientos consigan su objetivo. Además el espacio debe ser lo suficientemente amplio para permitir el desplazamiento cuando comience el volteo. Por mi experiencia el mejor sitio es el suelo
  • Tiempo, muchas veces creemos que sus movimientos son espasmódicos, sin sentido…que se aburren,…y enseguida tendemos a ofrecerles objetos distintos o a evitar la frustración. Necesitan tiempo para poder explorar con calma, para seguir intentando aquello que les cuesta…no se trata de hacerlos llorar o no atenderlos sino a darles el tiempo que necesitan sin ir a solucionarles antes de que puedan hacerlo solos, muchas veces en cuanto empezamos a escuchar gruñidos y quejas vamos y les sacamos de la situación en la que se encuentran si darles la oportunidad de solventarlo, os voy a poner un ejemplo con el que seguro entendéis a qué me refiero, es como cuando estás concentrado en hacer una tarea que te resulta complicada, maldices, replicas, te quejas…pero quieres lograrlo, hacerlo por ti misma/o imagina que llega alguien y te lo resuelve…da rabia, ¿para que lo vas a intentar si no sabes y ya te lo hacen?? y ahora piensa que la persona que está contigo te apoya y da ánimos y lo consigues, la satisfacción, el orgullo…eso mismo les pasa a los bebés, muchas veces no les dejamos que lo consigan, se lo solucionamos por intentar que estén mejor.
  •  Objetos, va adquiriendo el agarre voluntario poco a poco, son preferibles objetos que puedan agarrar fácilmente, telas (pueden ser de distintos tejidos para estimular el tacto), juguetes u objetos de madera y de distintos materiales, metal, cristal (no hay que tener miedo con el cristal, en esta etapa están en el suelo, aunque se les caiga, no se rompe, o es más difícil que se rompa 😉 )

Desde los 6 meses hasta aproximadamente los 9 meses:

  • Ropa, como en el punto anterior, es importante que la ropa no le quede justa ni muy holgada, para permitir que pueda moverse sin dificultad.
  • Espacio, tendremos que ampliar la zona a despejar, en esta etapa aparece el volteo, primero de boca-arriba a boca-abajo y luego viceversa. A continuación vendrán el arrastre y/o la reptación, deberemos contar con un espacio bastante amplio, en estas etapas en cuanto te despistas están al otro extremo de donde les dejaste, jeje.
  • Tiempo, hay que dejar que exploren sus capacidades y consigan alcanzar los movimientos sin ayuda, si vemos que se quedan “atascados” lo que podemos hacer es cogerlos para calmarlos, decirles palabras de ánimo y si luego les apetece seguir jugando dejarles en la posición inicial, que en estos casos será boca-arriba. El tiempo que pasen en el suelo jugando será cada vez mayor.
  • Objetos, siguen sirviendo los objetos de la etapa anterior, podemos ir añadiendo nuevos objetos poco a poco, cuando ya voltean y se arrastran podemos añadir objetos que rueden o ponerles los objetos un poco más alejados para motivar el desplazamiento. Si no se arrastran en vez de pelotas duras, mejor pelotas de tela blanditas y objetos que no se les escapen al intentar cogerlos, en estos casos si todavía no han iniciado los desplazamientos podemos generar demasiada frustración, no es lo mismo a que estén jugando y tiren algo o se les aleje algún objeto, a que les demos una pelota que cada vez que la van a coger se les escape, es preferible que no “dependan” de nosotros para alcanzar los objetos, esto va relacionado con lo que expliqué del tiempo en la etapa anterior, tenemos que trabajar nuestra propia frustración y paciencia.

En este punto quiero hacer hincapié en la importancia de respetar las posiciones que adoptan por sí mismo, no debemos forzar nunca ninguna postura ya que aunque en el momento no veamos repercusiones a la larga si podrían tenerlas. En este caso la posición sentado hay que remarcar que se sientan solos cuando son ellos los que llegan a esa postura desde la posición que tuvieran previa, sin mediación del adulto; que se sienten no es que se mantengan sentados ( haré un post específico sobre esto)

De los 9 hasta los 2 años aproximadamente:
       A partir de los 9-10 meses empieza la conquista de la altura, el gateo y el ponerse de pie hay veces que se cambian de orden, hay niños que primero gatean y luego se ponen de pie y niños que primero se ponen de pie y luego gatean. Hablo de ponerse de pie agarrado a un objeto, no de andar. Al igual que con la posición de sentados, hay niños que se sientan después de gatear o ponerse de pie, lo importante es respetar su ritmo y sus avances.

  •  Ropa, como en las etapas anteriores, la ropa debe poder acompañar el movimiento del niño, facilitando el gateo y la escalada.
  • Espacio, en esta etapa es fácil que ya sean capaces de recorrer la casa entera. Suele ser útil poner todas las cosas que no queremos que cojan a más de un metro de altura, así además nos evitaremos estar constantemente diciendo que no, ya que puede resultar muy frustrante para ellos y para nosotros, ya que a estas edades todavía no tienen integrado el no. En esta etapa es bueno que se encuentre muebles a su altura a los que poder agarrarse para ponerse de pie e iniciar la marcha lateral, luego vendrá la marcha autónoma y la escalada
  • Tiempo, cada vez irá aumentando el tiempo que están con un mismo juego, aunque no suele ser al ritmo que esperamos los adultos, ya que solemos tardar más en preparar una actividad que lo que tardan en cansarse.
  • Objetos. Hay multitud de juegos, juguetes y objetos, suelen gustarles mucho los objetos cotidianos, que son los que nos ven manipulara a nosotros, cada vez nos imitan más. A partir del año, año y medio empieza el juego presimbólico, los juegos de comiditas, también es momento de los juegos de destrucción, es decir, tirar torres, lanzar muñecos…todo esto tiene un por que, para poder construir necesitamos destruir, tienen que destruir lo externo para construir lo interno, a partir de la destrucción comienza la creación. Cada vez van tomando más terreno los saltos, las carreras, la escalada…sin dejar la exploración del entorno y del otro, ya que en esta etapa los otros también son “objetos” a explorar.

A partir de los 2 años:
 La mejor forma de favorecer el juego sensoriomotor es en la calle, al aire libre, en niños que andan, corren escalan…el aire libre es lo mejor, tiempo de calle y parques. Si hace malo a abrigarse y si llueve lo mejor es calzarse las botas de agua y salir a saltar charcos!!!

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s