educación, infancia, juego

La importancia del JUEGO

La forma natural de aprender y relacionarse con el mundo, de los bebés y niños es el JUEGO.

El juego es la forma lúdica que tienen las niñas y niños de aprender y reconocer el mundo; los distintos tipos de juegos les ayudan a aprender distintas habilidades y así como su desarrollo psicomotor va evolucionando podemos observar como el juego también pasa por distintas etapas dependiendo del grado de desarrollo de los pequeños, pero ningún juego desaparece, se van añadiendo otros modos de juego.
Es importante en todas las etapas respetar el juego del niño y no interrumpir, esto es muy fácil sobretodo en la primera etapa cuando son bebés, porque nos cuesta ver que es un juego y necesitamos más movimiento o interacción por su parte. Por favor, dejemos las prisas a un lado y permitámosles ser niños.
Vamos a ver las distintas etapas evolutivas del juego.

Juego SENSORIOMOTOR 
Este juego es el primero que aparece. El juego sensoriomotor es el juego que implica el cuerpo, exploración, movimiento,…
Los bebés pequeños primero pasan por explorar el cuerpo de la madre o del adulto de referencia y poco a poco va descubriendo su propio cuerpo. Aunque nos parezca que un bebé no juega o se distrae fácilmente si nos paramos a observar como se mueve y qué hace veremos como cada vez va descubriendo más cosas, los movimientos que realizan que muchas veces nos parecen no tener sentido o que son espasmódicos, en realidad son movimientos necesarios con los que va explorando su cuerpo, como se mueve, que hace…
Después de su cuerpo viene el entorno, los bebés lo exploran todo por la boca, por eso todo objeto que le demos se lo llevará a la boca, para llegar a eso, necesitan tener la coordinación suficiente para agarrar y llevar la mano a la boca. Es importante que todo objeto que facilitemos al bebé en esta etapa lo pueda chupar, si no se lo puede llevar a la boca mejor no dejárselo. 
Según el bebé va adquiriendo más movimientos su espacio a explorar se va ampliando. Una vez que el bebé domina el suelo, vienen las distintas alturas, ponerse de pie, escalar,…les podemos facilitar este paso teniendo muebles a los que se puedan agarrar y espacios seguros por los que se puedan mover, en esta etapa ya explorarán toda la casa.
Cuando dominen la marcha los juegos se irán “sofisticando”, carrera, salto, perfeccionamiento de la escalada, subir y bajar escaleras,…
Todos estos movimientos son juegos para ellos, luego los juegos que entran en el sensoriomotor son todos aquellos que impliquen el movimiento del cuerpo, carreras, saltos, es el juego predominate hasta los 3-4 años.

Juego SIMBÓLICO
El juego simbólico aparece a los 3-4 años, dependiendo del autor que se consulte. Hay algunos que desde que empiezan a usar objetos concretos para jugar, cogen un teléfono para hablar, un bebé y lo mueven,…ya lo nombran como juego simbólico y otros que a esto lo consideran presimbólico.
El juego simbólico es aquel en el que entran en juego las emociones, no es sólo usar unos objetos que hagan de otras cosas, o la exploración de esos juguetes, si no cuando el niño se implica emocionalmente, cuando adopta el papel que elije o le asignan los compañeros.
EL juego simbólico es algo fascinante, con él integran lo que viven, todo aquello que no entienden, o que necesitan repetir para integrarlo en sus aprendizajes lo vuelcan en el juego simbólico, las normas de casa, de clase, ensayan las interacciones sociales,…pueden ser otras personas o experimentar a ser “malos” y ver que se siente,…pueden ser cualquier cosa que quieran!!!
Pueden ser ellos los protagonistas o coger otros muñecos u objetos para realizar sus historias.

Juego DE REGLAS/COGNITIVO
Este tipo de juego es el último en aparecer, son juegos en los que implica seguir unas normas o reglas que o bien ya están preestablecidas o que se acuerden antes del juego, esto es algo que requiere maduración neurológica.
En el caso por ejemplo del escondite, rescate, ajedrez, deportes,…aunque en muchos de estos ejemplos hay movimiento del cuerpo lo que predomina no es el placer de sentir el cuerpo o el movimiento por que sí, si no que tenemos un fin y tenemos que estar pendientes de no incumplir las normas, esto es lo que los convierte en juego de reglas y no sensoriomotor.
En el juego cognitivo también están las representaciones artísticas, pintura, plasti, arcilla…al igual que con el anterior aquí tenemos presente el fin, tenemos una intención, queremos comunicar algo, no es el placer de mover el lápiz o el pincel, no es manejar la plasti o la arcilla sin más…


Todos estos juegos terminan estando presentes en los juegos de los niños y todos ellos se dan en la sala de psicomotricidad, el psicomotricista es el encargado de que a la vez que los niños evolucionen, evolucione su juego, desde lo más básico a lo más complejo, en todos los tipos de juego.

Muchas veces con parar nuestro ritmo acelerado y observar podemos ver la cantidad de cosas que hacen las niñas en sus juegos…podemos aprender a ver los distintos tipos de juego, porque cuando paramos muchas veces nos sorprendemos de lo que vemos. Nuestro tutor de máster nos puso un ejemplo que me gustó mucho de cómo en un mismo juego, distintos niños lo pueden vivir de distinta manera, en un partido de fútbol, podemos ver todos los tipos de juego, el más obvio es el de reglas, esas niñas y niños que están pendientes de las normas, contar los goles…, luego está el que está viviendo el partido como si fuera su jugador favorito, y ves en como se mueve y se expresa que no es él, si no su jugador, ahí tenemos el juego simbólico, y por último el sesoriomotor, son los que simplemente están por el placer del movimiento, corren, saltan,…hacen de todo pero les importa poco el resultado.

Os animáis a observar??seguro que descubrís un universo maravilloso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s